Botellas

Botellas de Plástico

 

El plástico fue usado en las industrias desde la segunda década del siglo XX, aunque sus inicios fueron aproximadamente desde 1860. A pesar de ser un material con mucha historia, el plástico forma parte de nuestra vida cotidiana, esta presente en todo tipo de industrias y procesos.

 

Los plásticos se obtienen a través de la polimerización de sustancias derivadas del petróleo, resinas o entre otros materiales.

 

Existen diversas variedades del plástico; según su composición, fabricación y propiedades, pueden ser moldeables por medio de calor o presión. Hay plásticos que pueden ser tóxicos para la salud, así como plásticos con grado alimenticio —para consumo de líquidos—.

 

Es vital conocer los diferentes tipos y clasificaciones de los plásticos, esto con el fin de darles un uso adecuado que se adapte a nuestros requerimientos.

 

Los plásticos más conocidos y utilizados en la actualidad son los siguientes:

 

1. Policarbonato (PC)
2. Policloruro de vinilo (PVC)
3. Poliestireno (PS)
4. Polietileno tereftalato (PET)
5. Polipropileno (PP)
6. Polietileno de alta densidad (HDPE)
7. Polietileno de baja densidad (LDPE)

 

En esta ocasión solo hablaremos del Polietileno Tereftalato (PET), material con el que se fabrican innumerables botellas de plástico para líquidos.

 

El PET se obtiene con la reacción de policondensación entre el etilenglicol y el ácido tereftálico. Es importante resaltar que no contiene bisfenol-A (BPA), por lo cual se puede ocupar como envase de grado alimenticio.

 

Las botellas plásticas PET son livianas, impermeables, transparentes —pueden ser de color con ciertos colorantes—, actúa como una barrera de gases, son resistentes y reciclables. Suelen ser ocupadas para envasar agua, refrescos, aceites, etc.

 

Sin duda es un material que nos a permitido distribuir bebidas de manera económica y eficiente a través de todos estos años, sin embargo cabe destacar que las botellas de PET no deben ser reutilizadas, dado que el uso continuo del mismo envase puede acumular bacterias que afecten nuestra salud. Por ello es importante reciclar las botellas y no guardarlas para reutilizarlas, a menos que sea para guardar líquidos limpiadores de pisos, cloro, aceites de carro, esencias o cualquier cosa no ingerible.

 

El PET sigue siendo el plástico ideal para el envasado y consumo de líquidos a nivel mundial. Sus costos son muy accesibles, además de ser material con excelentes propiedades físicas y químicas.

 

botellasLas botellas plásticas PET son livianas, impermeables, transparentes —pueden ser de color con ciertos colorantes—, actúa como una barrera de gases, son resistentes y reciclables. Suelen ser ocupadas para envasar agua, refrescos, aceites, etc.
Las botellas plásticas PET son livianas, impermeables, transparentes —pueden ser de color con ciertos colorantes—, actúa como una barrera de gases, son resistentes y reciclables. Suelen ser ocupadas para envasar agua, refrescos, aceites, etc.